Objetivos
|
Contenidos
Actividad 1: Aproximación conceptual a los Derechos Humanos.
Actividad 2: Origen, fundamento y desarrollo de los DDHH.
Actividad 3: Sistema de protección de los DDHH.
Actividad 4: Derechos especiales de los niños y jóvenes.
Actividad 5: Derecho a la verdad. La construcción de una memoria
democrática.
Actividad 6: Los problemas de género y los DDHH.
Actividad 7: La enseñanza de los Derechos Humanos.
Metodología:
El Seminario combinará conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de elaboración y espacios de propuestas de acción, incorporará las NTyC, a través de construcción de un blogs, donde se publicarán los materiales y la discusión en un foro virtual.
Eje 1: Aproximación conceptual a los Derechos Humanos.
Objetivo:
· Realizar una primera aproximación a los DDHH
Contenidos:
Naturaleza de los DDHH. Necesidad de los mismos. Exigencia de su cumplimiento. Clasificación. Características. Alcance.
Metodología:
Participativa.
Docente responsable del taller: Prof. Jorge Barrera Preliasco
eje 2: Origen, fundamento y desarrollo de los DDHH. Objetivos: · Comprender la importancia de los Derechos Humanos en el contexto actual. · Visualizar la evolución de su valoración . Contenidos: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Antecedentes. Fundamentos. Contexto histórico. Importancia. Avances y perspectivas a los sesenta años de la declaración. Desarrollo. Metodología: · Taller: presentación en Power point. Trabajo en grupos con una pauta. Puesta en común. |
Eje 3: Sistema de protección de los DDHH.
Objetivos:
· Conocer el sistema de protección nacional de los mismos.
· Conocer el sistema de protección internacional.
Contenidos:
Presupuestos instrumentales. Paradigma constitucional
Sistema de justicia independiente. Análisis de la normativa vigente.
Derecho penal internacional. Consideraciones finales.
Metodología:
eje 4: Derechos especiales de los niños y jóvenes.
Objetivos:
· Conocer los derechos especiales de los niños y jóvenes.
Contenidos:
Derechos de los niños y de los jóvenes. El derecho a la educación.
El derecho a la participación y toma de decisiones.
Los Derechos Humanos en la educación. Los gobiernos estudiantiles.
El código de la niñez y la adolescencia.
Metodología:
Eje 5: Derecho a la verdad. La construcción de una memoria
democrática.
Objetivos:
· Conocer la evolución de la perspectiva de género en los DDHH.
· Tomar conciencia del papel de la educación en la construcción de una sociedad más justa.
Contenidos:
La memoria colectiva y el individuo. Memoria e Historia. Marcos estables de la memoria. Memoria ejemplar y memoria literal. Memoria e identidad. La transmisión del pasado reciente. Historia y memoria.
Metodología:
eje 6: Los problemas de género y los DDHH.
Objetivos:
· Conocer la evolución de la perspectiva de género en los DDHH.
· Tomar conciencia del papel de la educación en la construcción de una sociedad más justa.
Contenidos:
· Evolución histórica de los derechos de la mujer.
· Feminismo de igualación y feminismo de compensación.
· Legislación que protege a la mujer.
· Inequidades no reconocidas.
· La discriminación en la educación.
· Reproducción del sexismo.
Metodología:
eje 7: La enseñanza de los Derechos Humanos Objetivos: · Reflexionar sobre la enseñanza de los Derechos Humanos. · Compartir experiencias exitosas. · Conocer un enfoque metodológico para trabajar los DDHH. Contenidos: · Experiencias en la educación en DDHH. · Los Derechos Humanos. ¿ valores compartidos? · La beligerancia docente y los Derechos Humanos. · El desarrollo de la personalidad moral y los Derechos Humanos. Metodología: Enfoque transversal. Planeamiento. Técnicas didácticas. Resignificación del currículo. Construcción de unidades didácticas en clave de Derechos Humanos. Evaluación. Auditoria de textos. Elaboración de dispositivos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario