lunes, 4 de abril de 2011

Plan tentativo

Instituto de Formación Docente de Trinidad.

Profesor Responsable. Prof. Jorge Barrera Preliasco

Objetivos

  • Sensibilizar a los estudiantes de 3º y 4º del IFD de Trinidad, para que adquieran competencias que les permita educar en clave de DDHH.
  • Brindar información y elementos conceptuales para el análisisde los valores fundamentales que sustentan una filosofía de los DDHH.
  • Reflexionar críticamente sobre la educación en DDHH.
  • Motivar para la puesta en práctica de esos valores en la relación diaria con los demás.
  • Lograr la incorporación de estrategias didácticas para educar en DDHH.
  • Ser capaces de reconocer las violaciones a los DDHH en los ámbitos educativos.
  • Conocer los cursos de acción posibles en casos de violación a los DDHH.

Contenidos

Actividad 1: Aproximación conceptual a los Derechos Humanos.

Actividad 2: Origen, fundamento y desarrollo de los DDHH.

Actividad 3: Sistema de protección de los DDHH.

Actividad 4: Derechos especiales de los niños y jóvenes.

Actividad 5: Derecho a la verdad. La construcción de una memoria

democrática.

Actividad 6: Los problemas de género y los DDHH.

Actividad 7: La enseñanza de los Derechos Humanos.

Metodología:

El Seminario combinará conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de elaboración y espacios de propuestas de acción, incorporará las NTyC, a través de construcción de un blogs, donde se publicarán los materiales y la discusión en un foro virtual.

Eje 1: Aproximación conceptual a los Derechos Humanos.

Objetivo:

· Realizar una primera aproximación a los DDHH

Contenidos:

Naturaleza de los DDHH. Necesidad de los mismos. Exigencia de su cumplimiento. Clasificación. Características. Alcance.

Metodología:

Participativa.

Docente responsable del taller: Prof. Jorge Barrera Preliasco

eje 2: Origen, fundamento y desarrollo de los DDHH.

Objetivos:

· Comprender la importancia de los Derechos Humanos en el contexto actual.

· Visualizar la evolución de su valoración .

Contenidos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Antecedentes. Fundamentos. Contexto histórico. Importancia.

Avances y perspectivas a los sesenta años de la declaración. Desarrollo.

Metodología:

· Taller: presentación en Power point. Trabajo en grupos con una pauta.

Puesta en común.

Eje 3: Sistema de protección de los DDHH.

Objetivos:

· Conocer el sistema de protección nacional de los mismos.

· Conocer el sistema de protección internacional.

Contenidos:

Presupuestos instrumentales. Paradigma constitucional

Sistema de justicia independiente. Análisis de la normativa vigente.

Derecho penal internacional. Consideraciones finales.

Metodología:

eje 4: Derechos especiales de los niños y jóvenes.

Objetivos:

· Conocer los derechos especiales de los niños y jóvenes.

Contenidos:

Derechos de los niños y de los jóvenes. El derecho a la educación.

El derecho a la participación y toma de decisiones.

Los Derechos Humanos en la educación. Los gobiernos estudiantiles.

El código de la niñez y la adolescencia.

Metodología:

Eje 5: Derecho a la verdad. La construcción de una memoria

democrática.

Objetivos:

· Conocer la evolución de la perspectiva de género en los DDHH.

· Tomar conciencia del papel de la educación en la construcción de una sociedad más justa.

Contenidos:

La memoria colectiva y el individuo. Memoria e Historia. Marcos estables de la memoria. Memoria ejemplar y memoria literal. Memoria e identidad. La transmisión del pasado reciente. Historia y memoria.

Metodología:

eje 6: Los problemas de género y los DDHH.

Objetivos:

· Conocer la evolución de la perspectiva de género en los DDHH.

· Tomar conciencia del papel de la educación en la construcción de una sociedad más justa.

Contenidos:

· Evolución histórica de los derechos de la mujer.

· Feminismo de igualación y feminismo de compensación.

· Legislación que protege a la mujer.

· Inequidades no reconocidas.

· La discriminación en la educación.

· Reproducción del sexismo.

Metodología:

eje 7: La enseñanza de los Derechos Humanos

Objetivos:

· Reflexionar sobre la enseñanza de los Derechos Humanos.

· Compartir experiencias exitosas.

· Conocer un enfoque metodológico para trabajar los DDHH.

Contenidos:

· Experiencias en la educación en DDHH.

· Los Derechos Humanos. ¿ valores compartidos?

· La beligerancia docente y los Derechos Humanos.

· El desarrollo de la personalidad moral y los Derechos Humanos.

Metodología:

Enfoque transversal. Planeamiento. Técnicas didácticas.

Resignificación del currículo. Construcción de unidades didácticas en clave de Derechos Humanos. Evaluación. Auditoria de textos. Elaboración de dispositivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs